Actualizado el: 31 octubre 2022
Muchas empresas se plantean tener un sitio web, pero no tienen claro cómo debe ser para que les reporte un beneficio.
Estas dudas hacen que se retrase un proyecto que ya hace tiempo que deberían tener funcionando, dada la era tecnológica en la que estamos viviendo.
Para aquellos que se sientan identificados con esta descripción o, simplemente, deseen aumentar sus conocimientos sobre el tema, hemos creado una lista de consejos para el diseño de una web exitosa.
Los fundamentos más importantes de un buen diseño web
Aunque para diseñar una página web correctamente has de tener en cuenta muchas cosas, aquí os detallamos las más fundamentales:
Una base sólida sobre la que apuntalarla
Eso se traduce en un dominio lo más corto y fácil de recordar que sea posible. Además, debe estar relacionado con el sector de tu negocio, preferiblemente, e incluir su palabra clave principal.
También es importante que escojas un alojamiento o hosting de calidad para que sea estable, ya que, si un cliente intenta acceder a tu web y la encuentra “caída” (es decir, fuera de línea), lo más probable es que no vuelva a intentar entrar en otro momento.
Un diseño elegante, intuitivo y práctico para el usuario
– Una estructura correcta: con un diseño mal estructurado, los clientes no encontrarán lo que buscan de forma fácil, por lo que existen muchas posibilidades de que se vayan a una web de la competencia que les resulte más comprensible.
– Pondera bien la longitud de tus textos: reducir la extensión de los textos de tu web también contribuirá a que tus mensajes lleguen más fácilmente al usuario. Por otro lado, si tus contenidos son buenos puedes dotarles de más extensión, a tus lectores les gustará… y a Google también! Céntrate en incluir tan solo la información más relevante y aquella que muestre la diferencia entre tu pequeña empresa y tus competidoras.
– Página principal sencilla: en especial, la página principal de tu sitio web debe ser lo más clara y simple posible. Si le pones muchos textos, gráficos y contenidos, generarás confusión y marearás al usuario, que se irá a buscar lo que necesita a otra parte en la que le resulte más fácil localizarlo.
– Evita elementos molestos para el usuario: no incluyas elementos molestos, como, por ejemplo, los típicos pop-ups. Por mucho que te interese crear y aumentar tu base de datos de visitantes, has de tener en cuenta que, si realmente les interesa algún tipo de suscripción, ya la sabrán encontrar por ellos mismos.
– Buena velocidad de carga: haz una página web ligera y que se cargue rápidamente. Navegando por Internet la paciencia es mínima y los usuarios no van a estar delante del ordenador durante 30, 40 o 50 segundos esperando a que una página se cargue. Si te lo planteas sinceramente, tú tampoco lo harías.
– Diseño sencillo y elegante: aunque lo parezca, no son cosas contradictorias, sino que las páginas web más sencillas son las que más éxito acaban teniendo. No debes utilizar colores chillones de fondo y los textos deben tener un tamaño fácil de leer para todo tipo de gente.
Además, tu diseño debe ser coherente entre las diversas páginas. Explicado de manera sencilla: que, al cambiar de una página a otra, dentro de tu web, no parezca que has ido a otro sitio web por un drástico cambio en el diseño.
– Realiza un diseño web responsive: es decir, que se adapte a todo tipo de dispositivos y tamaños de pantalla, ya que, en la actualidad, hasta un 60 % de los usuarios navega desde el móvil, pero tampoco hay que olvidarse del otro 40 %. Además, eso te beneficiará en cuanto al posicionamiento en buscadores, pues las webs con diseños responsives son puntuadas positivamente por estos.
– Incluye la información básica de tu empresa: hay en Internet muchas webs que no la contienen y eso genera desconfianza y poca credibilidad en el usuario. Debes incluir siempre el nombre, la dirección y los teléfonos de contacto en cada una de las páginas de tu web, así como un correo electrónico de contacto.
– Algo fundamental hoy en día, crea y mantiene las redes sociales más adecuadas para tu tipo de negocio.
La correcta optimización para buscadores
Por muy bien hechas que estén tus páginas web, si quieres darles visibilidad en Internet, deberás realizar una optimización para buscadores, también conocida como SEO (Search Engine Optimization).
Consiste en una serie de técnicas, como la optimización de la estructura del sitio web, correcta colocación de las palabras clave y unificación de las URLs, siempre bajo los criterios proporcionados por los mismos buscadores.
Estas técnicas te ofrecerán un mejor posicionamiento en los resultados de las búsquedas que realicen los usuarios con las palabras asociadas a tus productos. Utilizar dichas técnicas en tu sitio web, actualmente, se ha convertido en algo imprescindible.
Desde luego, es comprensible que toda esta información junta dé la impresión de hacer aún más difícil la cosa de lo que imaginabas, en vez de aclararla. Pero es que hacer una página web no es tarea fácil y siempre es preferible dejarlo en manos de profesionales, o al menos buscar su consejo. En cualquier caso, si sigues teniendo dudas, recuerda que en Código con Sentido estamos para asesorarte y, si lo deseas, crear tu sitio web sin que tú tengas que preocuparte de nada. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso alguno
Si te gustó, compártelo!